Tuesday, September 24, 2019

HOLA


Hola a todos , soy Elisa y he estudiado Biología .Pues aquí estamos, tratando de presentarme. Siendo sinceros, no sé muy bien que contaros así que he decidido explicaros porque estoy aquí , haciendo este máster.
Os voy a poner un poco en antecedentes, en Biología lo que está bien visto es investigar , la idea romántica de curar el cáncer o cualquier otra enfermedad nos sigue a todos en algún momento pero tras probar un poco  me dí cuenta de que no es para mí. Asi que he estado un poco desconectada mientras descubría que es lo que realmente quería hacer , esto me llevo a trabajar en un poco de todo y por suerte me encontré con gente muy distinta, con diferente nivel de estudios. Así me di cuenta de la poca información que hay, aunque bueno más bien diría de la gran cantidad de información errónea que hay.
Si lo pensáis seguro que habéis escuchado muchas teorías que todos sabemos que no son verdad y está científicamente demostrado ( terraplanismo, creacionismo...) pero claro, hay tanta información (errónea) y explicado de una forma tan bonita que para qué seguir las evidencias científicas con lo aburrido que es.


Por otro lado , la falta de información veraz también ha llevado a la aparición de movimientos un tanto peligrosos para la sociedad como puede ser el movimiento anti-vacunas. Que unos padres no quieran vacunar a sus hijos lo que hace es que aquellos que por razones médicas no puedan vacunarse ya no se puedan beneficiar de la inmunidad colectiva , es decir , que si todos los niños de una clase están vacunados de una enfermedad excepto uno , ese niño no vacunado no va a estar en contacto con la enfermedad de forma que está protegido pero cuando la mayoría no está vacunada ahí la cosa cambia.

A dónde yo quería llegar con esto es que viendo estas cosas me dí cuenta de lo necesaria que es la información y la educación , porque si  enseñamos a nuestros adolescentes a tener un pensamiento crítico sabrán discernir entre lo real y lo que no lo es . Además, educando y motivando aparecen también movimientos tan bonitos como el que hay contra el cambio climático, dónde han sido los jóvenes los que han alzado la voz para proteger al planeta. Aquí os dejo un enlace de "El Pais" en el que hablan un poco de este movimiento
https://elpais.com/sociedad/2019/09/20/actualidad/1568961989_411664.html

Para terminar solamente comentar que la ciencia no tiene porque ser aburrida , el problema es que la hacemos aburrida , por eso os he puesto un enlace de un programa de divulgación científica donde se explica algo interesante sin que sea aburrido. Yo he puesto un vídeo de biología pero cubren todos los campos así que os invito a ver un programa completo.


Muchas gracias por vuestra atención y perdón por la extensión , al final me puse a escribir y se me fué de las manos.

15 comments:

  1. Deberias añadir este video para ilustrar la entrada.
    https://youtu.be/JF3a5JYtG0M

    ReplyDelete
  2. Comentario debo dejar aquí porque hubo un momento en el que pensé a lo mejor hacer la carrera de biología (aunque en mi caso lo que más me gustaban eran los animales y plantas, y el tema de la bioquímica no era santo de mi devoción :D).

    Me parece muy interesante que saques el tema de las pseudociencias, que hoy en día parecen estar tan de moda, y que consideres que el pensamiento crítico sea clave para acabar con ellas (estoy de acuerdo).

    ¡Seguro que tus futuros alumnos tienen suerte de contar con una profesora como tú, que se preocupe tanto por estos temas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho que e haya gustado el blog, y la presentación en clase.
      No se exactamente como seré como profe, lo único que espero es que los alumnos aprendan a ser críticos y pensar por si mismos.

      Gracias por tu comentario. =)

      Delete
  3. Yo quiero recomendar un libro.

    No es nada conocido, y de hecho llegó a mis manos por casualidad (buscando entre los cientos de ejemplares de decimocuarta mano que tiene un librero amigo mío...). Se llama "El retorno de los brujos".

    Propone que la ciencia se atreva a plantear hipótesis que pueden resultar incluso pavorosas, extrañas, extremadamente atrevidas o incluso fantasiosas. Vivimos en un mundo (y un universo) en el que muchos fenómenos no tienen una explicación satisfactoria, y se relegan a un segundo plano porque así les conviene a las teorías establecidas. Es decir, como una cuestión de "comodidad". Y esto no significa avivar las pseudociencias, sino al contrario. Es posible que pueda estar un poco "fuera de onda", porque es antiguo. Pero aun así la reflexión me parece muy interesante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Jaime . Me apunto tu recomendación , me ha picado el gusanillo por el libro

      Delete
  4. Hola Elisa!! A mi me ha gustado mucho tu presentación en clase y especialmente me ha parecido interesante cuando has contado cómo haceis las investigaciones y que hay camas en los laboratorios para dormir la noche. Me parece un labor super sacrificado!! Mucho éxito y me alegro un montón de tenerte como compañera, gracias por aguantarme y explicarme todas las palabras que surgen en clase que no conozco. Un beso!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Katrina . Me gusta mucho sentarme a tu lado , aprendo mucho y me encanta la labor que haces con los niños a través de la música.

      Delete
  5. Hola Elisa. Me ha gustado mucho tu presentación, y después de cotillear el resto de tu Blog, me gusta mucho como hablas.
    Mi sueño frustado era ser bióloga marina, pero no me gustaba nada la química y lo veía incompatible.
    Así que gracias por este blog. Mucha suerte en todo.
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por el comentario !!!! Me alegro de que guste el blog. 😊

      Delete
  6. Me encanta tu entrada y tú, que me pareces súper inteligente y súper aguda mentalmente (y muy amable y muy adorable, la verdad <3), pero, eso sí, me estoy viendo el vídeo y me estoy partiendo el eje: "la tierra es caca añeja" jajajaja. Pero ya sé lo del pocho permafrost ;). La visión que tienes sobre la educación... no podría estar más de acuerdo, y para ejemplo un botón, que me he tragado 10 min de biología con plenísima atención. Así da gusto aprender.

    Creo que vas a ser una gran profe :)

    ¡Chapeau, Elisa!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por las palabras tan bonitas <3 !!! .Creo que lo mejor de esta parte del máster y del blog en particular es encontrar o con gente muy diversa y poder aprender unos de otros .

      Delete
  7. Claro que la ciencia no es aburrida Elisa jeje :) Estoy de acuerdo en que el problema es que no la saben transmitir, para eso estamos los profes del futuro jajaj Vamos a crear una generación de científicos estoy segura :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así me gusta ‘!!! Viva el pensamiento científico !!!

      Delete
  8. Batman es científico?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por supuesto !

      Aquí te dejo un vídeo que igual te interesa
      https://youtu.be/GpYk0z2JSJ8

      Delete