Monday, October 21, 2019

PRÁCTICA 13: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 

A los que no lo conozcáis os presento el colegio " O PELOURO" . Personalmente no he estado en este cole aunque por lo que he visto me encantaría hacer una visita o porque no , trabajar allí. Es un colegio en el que niños con necesidades especiales están junto a niños sin ningún tipo de discapacidad , además en este colegio no se da la típica clase magistral de todos sentados y el profe contando lo que toque , es un cole en el que son los alumnos los que van descubriendo la materia. 

En este caso me gustaría hablar de mi caso particular , durante mi época de infantil y primaria fui a un colegio en el que había niños con necesidades especiales. Creo que esto nos enseñó a todos los alumnos la importancia de empatizar con los demás y ayudar en lo que ellos necesitaban, uno de los casos que más me impresionó fue el de una niña que se llamaba Sara. No se muy bien que es lo que le pasaba , creo que era autista pero yo era pequeña y no lo tengo muy claro. El caso es que Sara venía de un colegio especializado en niños con necesidades especiales, y como no avanzaba sus padres decidieron llevarla al cole de al lado de casa,( total , a peor no iba a ir, era mas barato y muchísimo mas cómodo para toda la familia) el caso es que el primer día de clase Sara no sabía ni subir las escaleras, le daba miedo y tardaba muchiiiiiiisimo, entonces entre todos los de clase decidimos turnarnos y cada día uno acompañaba a Sara a subir las escaleras. Al cabo de unos meses fue capaz de hacerlo sola. Esto lo extrapolamos al resto de las actividades y, para sorpresa de todos, el último año de primaria Sara iba sola de su casa al cole y además hizo una exposición de pintura. Con esto todos el mundo pensaría " cuanto ha avanzado esta niña, como ha aprendido " pero no, los afortunados fuimos nosotros , los demás aprendimos a empatizar con los demás, aprendimos que cualquiera puede tener miedo a las cosas mas sencillas y no hay que juzgarlo sino apoyarlo, además aprendimos como un pequeño acto de cada uno puede significar un mundo para alguien y además aprendimos que no hay que juzgar porque aunque Sara no era buena en mates ni en lengua nos daba 10000 vueltas a todos en pintura. 

En conclusión , los niños de  O PELOURO aprenden unos de otros , todos enriquecen a los demás y sin darse cuenta además de aprender contenido curricular aprenden valores, habilidades sociales y empatizan con los demás , y esto en el día a día es muy muy muy importante.  La única pega que le pondría a este cole es que en un ambiente rural es posible pero no sé si funcionaría en un colegio público en una ciudad donde las clases son de bastantes alumnos y no tienen el espacio necesario para muchas de estas actividades, pero bueno todo es proponer e ir metiendo pequeños cambios.

Imagen relacionada

2 comments:

  1. Me parece una historia muy bonita y es agradable encontrar casos en los que con un poco de ayuda individual se consigue algo de valor incalculable

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que aprendimos mucho unos de otros

    ReplyDelete