Saturday, October 19, 2019


PRÁCTICA 9:  I.E.S. EMILIO  FERRARI 

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: 

He elegido este centro de educación secundaria porque actualmente es dónde van la mayoría de chicos y chicas de mi barrio y creo que conocer el centro donde mis vecinos pasan la mayor parte del día puede llevarme a entenderlos mucho mejor. 
Hay que tener en cuenta que por la localización de este centro el alumnado que recibe es variado, reciben alumnos de distintos barrios de Valladolid y de algún pueblo cercano por ello dentro del proyecto educativo se intenta recoger esta " realidad sociocultural" y como saben el gran esfuerzo que supone para algunos alumnos llegar cada día al instituto pretenden tener un proyecto atractivo y además ofertan actividades extraescolares . También , debido a la pluralidad del alumnado algunos de sus objetivos son " integración, educación como formación integral y fomentar el espíritu crítico" .Por otro lado  sus objetivos pedagógicos quieren que sean viables y claros , además , quieren que permitan una evaluación clara.


REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO: 

El reglamento comienza con esta frase que yo creo que define perfectamente lo que se intenta conseguir en el centro:"Todos los alumnos tienen derecho a recibir la enseñanza diaria y los profesores a desarrollar su actividad en un adecuado clima de trabajo y convivencia en las aulas y dependencias del Instituto" 

Me gusta la importancia que da al departamento de orientación y al departamento de actividades extraescolares , lo que muestra que no solo es importante el acto curricular sino que también da importancia a los intereses y necesidades de los alumnos.

Por otro lado si que veo bastante exigente las penalizaciones que existen por faltas injustificadas a las asignaturas , ya que perderían el derecho a evaluación continua: 

- 12 faltas injustificadas en un Área o materia de 4 horas semanales. 
- 9 faltas injustificadas en un Área o materia de 3 horas semanales.
 - 6 faltas injustificadas en un Área o materia de 2 horas semanales.
 - 3 faltas injustificadas en un Área o materia de 1 hora semanal. 
- 3 retrasos no justificados en una materia serán equivalentes a una falta no justificada. 

Aunque hay que decir que al final se dice que los educadores junto con los padres , adoptará un plan de acción para correguir las faltas, volviendo a hacer hincapié en la importancia de conocer el entorno del alumno. 

Resultado de imagen de emilio ferrari instituto valladolid

2 comments:

  1. Estudié el grado superior de integración social en este centro y tengo sentimientos encontrados.

    Por una parte, fue maravilloso porque teníamos muchas clases prácticas (la mayoría), pero, por otro lado, fue horrible porque eran muy exigentes con las normas.

    Algo que se tenía muy en cuenta, como indicas, eran las faltas de asistencia. De hecho, siempre nos amenazaban con la pérdida de la evaluación continua, aunque tratándose de un grado más bien práctico, era entendible.

    No obstante, no es entendible que con alumnos de Bachillerato, que eligen si estar ahí o no, se centren en la asistencia de manera tan obsesiva. Quizá deberían cambiarlo, sobre todo en esa etapa, para ser un instituto de 10

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu opinión, yo no he estudiado en ese instituto pero es dónde van la mayoría de los chicos de mi barrio y me interesaba conocer un poco más a fondo su " otra casa" .

      La verdad es que por lo poco que conozco y lo que vi en su reglamento si me pareció un poco exigente en ese sentido.

      Delete