Sunday, October 20, 2019

 PARTICIPACIÓN ESCOLAR 

Cuando nos dicen de participar en algo de manera altruista muchos decimos  " ufff que embolado yo mejor paso de eso !!!! "  y luego pasamos a quejarnos porque no hay no se qué o falta no se cual. Esto básicamente es lo que pasó en mi barrio, nos quejabamos de que no había fiestas , de que teníamos que pagar los taxis fuera de zona y un millón de cosas más, pero nadie participábamos , hasta que un día un vecino dijo  " quejándonos no hacemos nada , hay que comenzar a hacer cosas " y desde ese momento todos el mundo del barrio participa en lo que puede. 

Con este ejemplo lo que quiero es poner un ejemplo de una realidad que se puede extrapolar a los centros educativos, si nadie hace nada todo seguirá igual , y claro que hay que implicarse , y " perder tiempo" , pero entre todos el trabajo es menor y los resultados merecen la pena .

Mi propuesta es concienciar a los alumnos , pero también a los padres de la importancia de su participación. Cuándo yo estudiaba ni si quiera sabía que los alumnos podían participar en las reuniones del consejo escolar para mi eso eran cosas " de mayores" , y esto debe cambiar. Creo que como docentes es nuestro deber recalcar la importancia de participar en la comunidad, además se puede hacer de forma divertida. Por ejemplo, empezar creando actividades lúdicas como fiestas, juegos o  actividades deportivas en las que la implicación de los alumnos sea esencial y ellos se sientan importantes y escuchados, así cuando en cursos superiores les pidamos participar en el consejo escolar para mejorar su instituto lo harán encantados. 

Resultado de imagen de participar

No comments:

Post a Comment